La organización de un viaje a Estados Unidos puede resultar a veces compleja. Viajar a Estados Unidos requiere la recogida de documentos que acrediten su identidad y validen su viaje.
En este artículo detallamos todos los documentos que necesita para entrar en Estados Unidos.
¿Por qué hay que llevar documentos de viaje a los Estados Unidos de América?
Los ciudadanos extranjeros, especialmente los de la Unión Europea, no viajan a Estados Unidos de la misma manera que al espacio Schengen. De hecho, si está acostumbrado a viajar por Europa, sabe que el documento de identidad es la única pieza de identificación necesaria para este tipo de viajes. Sin embargo, ir a Estados Unidos no es lo mismo.
Hay que tener en cuenta que el gobierno estadounidense es muy estricto con los turistas que visitan Estados Unidos. Esta desconfianza ha crecido con el tiempo, especialmente tras los atentados del 11 de septiembre. Por ello, su objetivo es reforzar las medidas de seguridad y dejar entrar sólo a los turistas que no supongan un peligro para la seguridad interior del país.
¿Qué documento para ir a Estados Unidos?

Estos son los principales documentos que necesitarás para viajar a Estados Unidos.
El pasaporte biométrico o electrónico
Un viaje exitoso requiere, sobre todo, un pasaporte electrónico o biométrico. De hecho, un documento de identidad no será suficiente para la estancia en Estados Unidos. Además, si no tiene pasaporte, no podrá recibir una autorización de viaje, que es el segundo documento que debe tener. Por supuesto, el pasaporte debe ser válido, así que compruebe su fecha de caducidad.
Si no tiene pasaporte, es aconsejable que lo solicite en su ayuntamiento. Cuando solicite un pasaporte, tendrá que proporcionar fotos de pasaporte y sus huellas dactilares. El procedimiento puede durar más de un mes, así que solicítelo con antelación.
Un permiso de viaje
Una vez que tengas un pasaporte válido, puedes solicitar una autorización de viaje. Las autoridades estadounidenses deben aprobar tu entrada en el país antes de tu salida. Puedes elegir entre dos tipos de autorización: el visado y la autorización ESTA. Tenga en cuenta que un tránsito simple también requiere una de estas autorizaciones.
El visado de EE.UU.
Para solicitar un visado, es necesario acudir a la embajada estadounidense. Previamente, hay que rellenar un formulario en línea y concertar una cita con un funcionario consular. Es esta entrevista en la embajada estadounidense la que determinará su salida a los Estados Unidos.
La solicitud de un visado puede llevar varios meses y es cara, pero el visado es más adecuado para una estancia larga (estancia superior a 90 días consecutivos) o para un propósito de viaje no cubierto por el ESTA. Para visitas turísticas, tendrás que solicitar un visado B2.
Los documentos de viaje necesarios para entrar en Estados Unidos serán especificados por la embajada o el consulado. Dependiendo de la naturaleza de su viaje, es posible que se le pida que presente documentos justificativos adicionales.
Autorización ESTA USA
El ESTA sólo está disponible para los nacionales de los países que son miembros del Programa de Exención de Visado del gobierno estadounidense. Puede encontrar la lista de países cubiertos por el régimen en el sitio web del Gobierno. Francia es un país beneficiario, por lo que los ciudadanos franceses pueden solicitar esta autorización de viaje. Hay que tener en cuenta que hay varios criterios de elegibilidad que hay que tener en cuenta. Además de participar en el Programa de Exención de Visado y estar en posesión de un pasaporte válido, los viajeros deben visitar EE.UU. para una estancia temporal (90 días como máximo), ya sea por negocios o por placer.
Para obtener un ESTA, es necesario solicitarlo en línea. No es necesario ir a la embajada de Estados Unidos para solicitar el ESTA. El formulario que hay que rellenar se encuentra en el sitio web oficial del gobierno estadounidense. El documento se expide en 72 horas (a veces menos, gracias a los sistemas electrónicos). Cuesta 21 dólares estadounidenses y es válida durante dos años, siempre que lo permita el pasaporte.
No necesita llevar físicamente su autorización ESTA antes de su viaje a Estados Unidos: como la autorización es electrónica, está vinculada a su número de pasaporte. Así que asegúrese de volver a solicitarlo si tiene un nuevo pasaporte.
Un billete para salir del país
Para todas las estancias temporales, el funcionario de inmigración te pedirá una prueba de salida del territorio estadounidense cuando pases por la aduana. Un billete de ida y vuelta demostrará al funcionario que no tiene intención de quedarse más tiempo del permitido en Estados Unidos.
